“Fue culpa de ellos”: Sheinbaum señala a EU por baño de sangre tras caída de “El Mayo”

0
5

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este viernes que la ola de violencia en Sinaloa, que ha dejado más de mil muertos en el último año, es consecuencia directa de la intervención de agencias estadounidenses en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que es fundamental analizar cómo ocurrió el operativo que derivó en la detención del capo, y cómo la injerencia del gobierno de Estados Unidos detonó la actual guerra interna entre facciones del cártel sinaloense.

“Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o instituciones del gobierno de los Estados Unidos hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, declaró Sheinbaum.

La presidenta subrayó que su gobierno ha reiterado su disposición al diálogo con Washington para combatir el tráfico de drogas y armas, pero “sin subordinación y sin injerencismo”.

Cabe recordar que el 25 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, habría entregado a Zambada a Estados Unidos, lo que originó una violenta escisión en el Cártel de Sinaloa entre los grupos de “Los Chapitos” y “La Mayiza”.

A un año del operativo, Sheinbaum aseguró que aún no ha recibido respuesta del gobierno estadounidense sobre cómo se ejecutó la captura de Zambada.

En otro momento, la presidenta evitó pronunciarse sobre las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien criticó que el gobierno mexicano no haya actuado en cinco décadas contra “El Mayo”. “No hablo con abogados de narcotraficantes o con narcotraficantes”, respondió Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *