Sheinbaum no descarta contactar a Trump para frenar aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración mantiene conversaciones activas con el gobierno de Estados Unidos para evitar que entren en vigor los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, programados para aplicarse a partir del 1 de agosto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que no descarta una comunicación directa con el expresidente republicano para lograr un acuerdo que evite impactos negativos a la economía mexicana. “Estamos haciendo todo para que no entren en vigor (…) hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, pues esperando que lleguemos a un acuerdo”, expresó.
Entre las propuestas que México ha planteado están medidas relacionadas con el llamado “Plan México” y con la reducción del déficit fiscal estadounidense, una de las principales preocupaciones del presidente Trump. Sheinbaum reiteró que el objetivo es proteger el comercio bilateral sin afectar la competitividad de los productos mexicanos.
“La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo (…) el presidente Trump y su administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y viceversa”, explicó la mandataria. “Pueden generarse esquemas que permitan que, aun cuando se siga exportando, haya más comercio en ambos sentidos”.
Las negociaciones entre ambos países, que desde hace semanas buscan un acuerdo integral en materia comercial, migratoria y de seguridad, enfrentaron un revés con el anuncio de los nuevos aranceles. Trump no ha precisado si la medida aplicaría a los más de tres mil productos mexicanos actualmente protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el aguacate, el tequila, autopartes o textiles.
El gobierno mexicano reiteró su intención de mantener el diálogo y la cooperación con la administración estadounidense para evitar afectaciones económicas, particularmente en sectores exportadores estratégicos para el país.