“Ya cumplí”: renuncia el fiscal incómodo del caso Ayotzinapa, confirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la renuncia de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), cargo que ocupaba desde 2022.
Sheinbaum informó que, de manera provisional, el abogado Mauricio Pazarán asumirá las funciones del fiscal especial, tras haber colaborado en el caso durante los últimos meses y mantener contacto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
“Ellos —los padres— incluso ya habían pedido que el fiscal no permaneciera y fue una decisión de él, de decir ‘yo ya cumplí un periodo’ y tomó la decisión de retirarse”, señaló la mandataria federal.
Gómez Piedra fue designado en 2022 tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, en medio de tensiones con las familias de los estudiantes y reclamos por falta de diálogo. Desde su nombramiento, los padres de los normalistas expresaron su desacuerdo, ya que la designación no fue consultada con ellos.
Antes de su paso por la FGR, Rosendo Gómez fue director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y en 2019 presidió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, durante la administración de Adán Augusto López.
El gobierno federal aún debe ratificar formalmente a su reemplazo, mientras se mantiene el compromiso de dar continuidad a las investigaciones del caso Ayotzinapa, considerado uno de los más sensibles y emblemáticos en materia de derechos humanos en el país.