Refuerza SENASICA acciones contra el gusano barrenador en Coyuca de Catalán

Ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha intensificado sus esfuerzos preventivos en la región de Tierra Caliente, particularmente en Coyuca de Catalán.
El técnico Carlos Benítez Miranda, representante de SENASICA, informó que aunque hasta el momento todas las pruebas aplicadas en Guerrero han dado negativo, no se puede bajar la guardia. Señaló que se han muestreado varias zonas con sospecha de la plaga, pero sin detectar presencia del parásito.
“Es importante adelantarnos al problema. Aunque no hay casos aquí, la enfermedad viene avanzando desde Centroamérica y ya se han reportado 44 casos en México, principalmente en Chiapas”, explicó.
En Coyuca se han realizado cuatro cursos de capacitación dirigidos a ganaderos, enfocados en el reconocimiento de síntomas, manejo sanitario del ganado y medidas para evitar infestaciones. La capacitación también incluye recomendaciones para mantener limpias y protegidas las heridas en el ganado, ya que es ahí donde la mosca deposita sus larvas.
La estrategia busca establecer una barrera sanitaria preventiva, evitar brotes y proteger la economía ganadera local. SENASICA hace un llamado a los productores a colaborar activamente, reportar cualquier sospecha y seguir las indicaciones sanitarias.
Con estas acciones, Guerrero se mantiene alerta, reforzando su cerco sanitario para evitar la llegada de esta peligrosa plaga que pone en riesgo al hato ganadero del estado.