¿Nuevo partido político? “Somos México” arranca en Iguala, Guerrero

La organización política “Somos México” dio un paso firme en su camino hacia la constitución como partido político nacional, al realizar este domingo su asamblea distrital en Iguala, Guerrero, donde 665 personas se afiliaron oficialmente, superando con creces el mínimo requerido de 300 militantes.
Con la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el evento reunió a cerca de mil asistentes en el distrito federal electoral 02. La asamblea estuvo encabezada por el coordinador estatal, Ramón Sosamontes Herreramro, y el coordinador municipal, Gerardo Delgado Castañeda, exmilitante del PRI.
Durante el encuentro, se expusieron los principios y estatutos de la organización, que se define como una fuerza sin ideología de izquierda o derecha, enfocada en promover la libre empresa, el combate a la corrupción, la participación ciudadana, y un Estado que vigile la libre competencia.
“Somos un partido sin ideologías, somos un partido de causas”, declaró Sosamontes, aunque él mismo se identificó con la izquierda, al igual que otros miembros destacados de la agrupación, como Cecilia Soto y Guadalupe Acosta Naranjo.
“Somos México” ha planteado que sus dirigentes no buscarán cargos públicos y que las candidaturas serán definidas por los propios afiliados mediante elecciones primarias, con el objetivo de construir un partido democrático, horizontal e incluyente.
Entre sus principales banderas destacan la soberanía nacional, la educación y salud universales, los derechos humanos, y el rechazo al autoritarismo y al fortalecimiento del “Estado militar y policiaco”.
Durante la asamblea fueron también nombrados ocho delegados distritales que participarán en la asamblea nacional a realizarse en febrero de 2026, en la Ciudad de México, como parte del proceso para obtener el registro como partido político ante el INE.
Con esta y otras asambleas en distintos estados, “Somos México” avanza en su intención de competir en las elecciones de 2027, presentándose como una nueva alternativa política frente al actual escenario nacional.