Dos sicarios abatidos y varios detenidos tras enfrentamiento en Teloloapan
Un violento enfrentamiento registrado este jueves 30 de octubre entre una célula del grupo delictivo La Nueva Familia Michoacana y efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejó un saldo preliminar de dos sicarios abatidos y tres detenidos, entre ellos, un menor de edad.
El enfrentamiento se dio alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando los elementos federales realizaban labores de reconocimiento en la zona comprendida entre las comunidades de Los Espinos y Los Sabinos, ubicadas en el municipio de Teloloapan, Guerrero, y cercanas a la carretera federal Iguala-Teloloapan. Durante el operativo, los oficiales fueron emboscados por un grupo armado que viajaba en al menos una camioneta Toyota y una cuatrimoto.
De acuerdo con el reporte oficial, el personal militar y de la GN repelió el ataque, resultando en la muerte de dos agresores. Además, se logró asegurar una camioneta y entre dos y ocho armas de fuego, cuya procedencia y características están siendo investigadas.
Afortunadamente, las fuerzas federales no reportaron bajas, aunque la información sobre los detalles del enfrentamiento ha fluido con lentitud debido a las dificultades de comunicación en la zona, que presenta una débil señal telefónica.
Fuentes castrenses señalaron que la región donde ocurrió el enfrentamiento es conocida por la fuerte presencia de células de La Familia Michoacana, un grupo delictivo que opera en la zona y que se dedica a actividades ilícitas como extorsiones, control de la canasta básica y otros delitos.
El gobierno federal y autoridades locales han intensificado la presencia de fuerzas de seguridad en la región debido a la creciente violencia vinculada con el crimen organizado, mientras continúan las investigaciones sobre este y otros enfrentamientos que han marcado la escalada de la violencia en Guerrero.
