Obras de AMLO elevaron la deuda en 2024, reconoce Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este martes que el expresidente Andrés Manuel López Obrador incrementó la deuda pública durante 2024 con el fin de concluir sus principales obras de infraestructura, como el Tren Maya.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el aumento del déficit fiscal registrado el año pasado se debió a un gasto mayor frente a la recaudación, lo cual fue cubierto con deuda.
“En 2024 el presidente López Obrador decidió invertir mucho para acabar todas las obras (…) por eso aumentó el déficit en ese año”, detalló la mandataria.
La presidenta también señaló que aunque aún quedan pendientes algunas obras menores por concluir, las más relevantes fueron finalizadas durante el sexenio anterior.
“No podíamos iniciar el 2025 con la misma deuda, porque no traíamos ese cierre de obras; apenas estamos arrancando las nuestras”, agregó.
Las declaraciones surgen tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda, que reportó una reducción de la deuda pública a 49.2% del PIB para el inicio del nuevo sexenio.